Reseña
The Art of Loving es un tratado científico sobre el amor. En la presente obra, Fromm presenta el amor como un arte, resultado de un valioso y constante aprendizaje que como tal requiere esfuerzo y dedicación. Lo describe como un rasgo de madurez de la naturaleza humana que puede manifestarse de distintas maneras: amor de pareja, fraternal, filial, a Dios, a uno mismo, etc. De hecho, no lo entiende esencialmente como un concepto vinculado a una relación con otra persona. Afirma que es una “actitud”, “una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el resto del mundo en su totalidad” (pág. 67), sin necesidad de ser vinculado con el sujeto amado. Es por ello que el autor no sólo profundiza en el amor romántico, sino en todas sus posibles y vastas manifestaciones.
La bella concepción de Fromm sobre el amor maduro implica que éste nazca de la libertad, un concepto alejado de cualquier dominación o sentimiento posesivo. Además, estará siempre vinculado al respeto, la responsabilidad y el conocimiento profundo.
Según el autor, a partir del amor el ser humano satisface su necesidad innata de alejarse de la "separatidad" (que se podría traducir en soledad), como “realización del anhelo de la unión psicológica” (pág. 52), sin perder la propia individualidad. Para el pensador, el arte de amar implica una actitud constructiva, positiva y de esfuerzo constante que debe realizar el ser humano si desea alejarse de la enajenación que puede provocar el sistema.
¿Es la respuesta al gran problema de la existencia humana?
No hay comentarios:
Publicar un comentario